lunes, 17 de septiembre de 2012

Arte de crítica, Alfredo Jaar

Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineata chileno (Santiago en 1956), afincado en Nueva York, es famoso principalmente por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro.
Alcanzó fama mundial al exponer en la Bienal de Venecia de 1986 Gold in the Morning, una serie de fotografías que había tomado el año anterior en una visita a una mina de oro de gran profundidad en Serra Pelada, Brasil. La extrema dureza del trabajo muestra el abismo existente entre el mundo subdesarrollado y las economías emergentes.
Su producción más famosa es la serie de obras agrupadas en el Proyecto  Ruanda que reflexionan sobre el genocidio ocurrido en ese país en 1994 y las implicaciones que tiene un desastre como éste en el campo de la representación.
Una de sus obras más conocidas es El lamento de las imágenes, instalación consistente en un oscuro pasillo en donde instala al principio tres textos alusivos al tema de la administración de las imágenes, y al final del pasillo una sala con una pantalla que emite una luz blanca.
Su arte de crítica ha sido expuesto en una gran cantidad de museos. Además, es reconocido por intervenir el espacio público: ha creado más de 60 intervenciones públicas en grandes ciudades alrededor del mundo. Así, en Luces en la ciudad, en Montreal, conecta unos 100.000W de luces rojas instaladas en la cúpula de un edificio a un interruptor instalado en varios albergues para indigentes; cada persona que entraba y accionaba el interruptor encendía las luces por algunos segundos.



























 
Neo
 

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