Gordon Matta-Clark estudió arquitectura en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, sin embargo nunca llegó a ejercer como arquitecto,se consideraba un anarquitecto, un deconstructor.
Usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, videos, fotgrafías, actuaciones...y juegos de palabras.
A comienzos de los 70, como parte del grupo Anarchitecture, Matta-Clark se interesó en la idea de entropía, las brechas metamórficas, y los espacios residuales/ambiguos.Fale Estates fue un proyecto basado en "la propiedad" y el mito americano de que todos pueden volverse “terratenientes”por ser dueños de la propiedad. "Participa" de este sueño mediante la compra de 15 propiedades residuales y abandonadas en Manhattan por $25–$75 que eran imposibles de usar o inaccesibles; la posibilidad de capitalizarlos, por tanto, y de volverse propietario en forma efectiva, pasaba a ser sólo una idea en el papel.
En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.
Para la IX Bienal de Parísde 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles , el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.
Se grabó destrozando coches, cortando-amputando edificaciones....fotografió objeto para más tarde freir las fotografías y exponerlas....
Os dejo con algunas fotografías de su obra, pero os aconsejo echar un vistazo a su biografía...es apasionante.
Usó distintos tipos de formato para documentar sus trabajos, videos, fotgrafías, actuaciones...y juegos de palabras.
A comienzos de los 70, como parte del grupo Anarchitecture, Matta-Clark se interesó en la idea de entropía, las brechas metamórficas, y los espacios residuales/ambiguos.Fale Estates fue un proyecto basado en "la propiedad" y el mito americano de que todos pueden volverse “terratenientes”por ser dueños de la propiedad. "Participa" de este sueño mediante la compra de 15 propiedades residuales y abandonadas en Manhattan por $25–$75 que eran imposibles de usar o inaccesibles; la posibilidad de capitalizarlos, por tanto, y de volverse propietario en forma efectiva, pasaba a ser sólo una idea en el papel.
En 1974, llevó a cabo una desconstrucción literal, removiendo la fachada de una casa abandonada en el Love Canal, y trasladó los restos de murallas a Artpark, para su trabajo Bingo.
Para la IX Bienal de Parísde 1975 realizó la pieza titulada Conical Intersect, mediante el corte de un gran agujero con forma de cono a través de dos casas antiguas que databan del siglo XVII en el distrito comercial conocido como Les Halles , el cual estaba siendo derribado con el propósito de construir el luego controvertido Centro Pompidou.
Se grabó destrozando coches, cortando-amputando edificaciones....fotografió objeto para más tarde freir las fotografías y exponerlas....
Os dejo con algunas fotografías de su obra, pero os aconsejo echar un vistazo a su biografía...es apasionante.
Neo
No hay comentarios:
Publicar un comentario